28.8.10

Micromachismos.Mm.




Con el sugerente nombre de VOCES DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, José Ángel Lozoya y José María Bedoya han elaborado un documento, publicado por Chema Espada, sobre Micromachismos, el poder masculino en la pareja heterosexual.
Definen los micromachismos como hábiles artes, comportamientos sutiles e insidiosos, reiterativos y casi invisibles que los varones ejecutan permanentemente quizá no tanto para sojuzgar sino para oponerse al cambio femenino.
Después de leer algunos capítulos de este texto me surge una pregunta ¿por qué micro?. En realidad lo que describe es machismo de toda la vida. El machismo no se debe confundir con pegar a la mujer. Pegar a la mujer es lo que ocurre cuando un machista no puede controlar su agresividad. Los comportamientos masculinos descritos en el documento ni son nuevos ni son pequeñeces. Son ni más ni menos que los mismos que hace siglos. Quizás lo nuevo es que las mujeres hoy están conquistando su autonomía personal y desnmascarando dichas estrategias de poder masculino/patriarcal. Y lo hacen no tanto porque haya una minoría minoritaria de hombres que reflexionan sobre el machismo, sino porque hay una minoría mayoritaria de mujeres que juntas están construyendo espacios sociales para el ejercicio de la libertad de las mujeres.
El documento me parece muy interesante aun considerando que lo de "micro" es innecesario. Si a los autores les ha servido para disminuir en algún grado el sentimiento de vergüenza al descubrir "los pies de barro sobre los que habían construido su personalidad", pues acepto el "micro". Lo valioso del informe es haber podido ver más allá de esas actitudes, reconocerlas como negativas para sí mismos y por tanto haberlas erradicado de su propia vida.
Enhorabuena por el texto que busca la igualdad, hombres, colegas.
La invisibilidad del machismo existe para quien no sabe lo que es. El machismo invisible es el que no se descubre, el que no se verbaliza, el que no se denuncia.... En esto cada cual tenemos nuestro propio umbral de percepción y depende en gran parte de la cultura/culturas en las que vivimos.

No hay comentarios: