10.11.07

El currículo oculto de la discriminación


Las Ciencias de la Educación definen el currículo oculto como aquél que existe y actúa pero es invisible a primera vista. Hablando de multiculturalidad el currículo oculto se puede investigar y analizar.

En una charla informal, mantenida durante la comida en común del profesorado de un Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la periferia madrileña, se hablaba acerca del color negro. Una maestra de unos 50 años comentaba algo sobre el cuidado que hay que tener al hablar del color negro para no ser malinterpretada. Decía que siempre han existido las razas pero que ahora es más complicado referirse al color negro. Siguieron hablando unos y otras y en un momento dado intervení para puntualizar que el color de piel es tan importante, genéticamente hablando, como el color del pelo o el de los ojos y sin embargo nunca nos hemos referido a la raza del pelo rubio o a la raza de los ojos negros. Tras esa frase el tema desapareció de la conversación como por arte de magia.

Una segunda mirada nos permite ver que la sociedad en general y el colectivo docente en particular no reconocen lo que la antropología nos explica, que la existencia de las razas es una forma de categorizar de la época colonial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo me dijistes ke te gustaría un komentario mío en tu BLOJ y akí lo tienes.Me parece muy interesante pero muy NEGRO! ja,ja..
Es broma y a raíz de éste último post.
Espero ke sigas leyendo mi güeb y asi tenteras de las kabronás de los BURRIKINES y de algunas kositas buenas ke me okurren.
Un besito.
Más dibujikos en :

http://www.flickr.com/photos/arctarus/

www.kalvellido.net

SALÚ Y NI UN PASO ATRÁS!

J.KALVELLIDO
APD.540
29640 FUENGIROLA
MÁLAGA- ESPAÑA-

Loly dijo...

Hola Carmen, antes de nada un saluditoal entrar por esta tu casa...
Me has recordado una anécdota que me pasó hace unos años. Tengo una amiga de raza negra, con un sentido del humor envidiable. Ella por razones de trabajo salió de su país y yo me encontraba allí. La madre de mi amiga, la echaba mucho de menos y yo me ofrecí a ser su hija adoptiva mientras mi amiga volvía. Pero aquello se hizo tan entrañable que hasta el día de hoy yo la llamo mamá y ella me presenta como su hija. Un día vino un familiar de mi madre adoptiva a visitarla y ella lo trajo a mi casa para presentarme. El hombre se quedó impresionado pues no sabía de mi "pálida" existencia. Ante su cara de extrañeza mi amiga le dice: "si tio, en todas las familias hay una oveja negra, pues bien, en la nuestra ahora tenemos una oveja blanca"
Mas que el chiste en si, lo que me gustó de mi amiga, es la forma de superar esas barreras cromáticas que la época colonial nos dejó. Su manera, a través del humor, me parece excelente. Para ella porque le ayuda a superar complejos y para mi porque me anima a usar las palabras dándoles un sentido snador, alegre y liberador.
Un abrazo y perdona mi extensión, casi es otro post. :D

Carmen VR dijo...

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios, tan diferentes y producen el mismo tipo de alegria...